/¿Empezando la vida godín? Toma en cuenta estos 5 puntos y hazlo con el pie derecho

¿Empezando la vida godín? Toma en cuenta estos 5 puntos y hazlo con el pie derecho

Llegó el momento de mostrar al mundo tus capacidades-conocimientos y además, ganar dinero por ello. Seguramente elegiste la opción con la mejor paga, te fuiste por aquella que pesaba más en tu currículum o bien la que más se adaptaba a tu estilo y tus intereses.

Sea cual sea tu opción final, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta más allá del salario, el horario y las bonificaciones;  ya que puede que no repercutan en tu vida a corto plazo; sin embargo pueden hacer la diferencia en el largo plazo o ante cualquier eventualidad, por ello, aquí te decimos 5 puntos que debes revisar al inicio de esta nueva etapa:

1.- Las responsabilidades fiscales que adquiriste de acuerdo al tipo de empleado que eres (empleado de confianza/nómina, honorarios, FreeLancer). Es decir, qué debes cumplir ante La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a tu situación laboral. Infórmate si debes presentar declaración anual o no, qué consumos tienes derecho a deducir, si debes facturar mes con mes, etc.

2.- Si cuentas con algún seguro de gastos médicos privado por parte de tu empresa, infórmate sobre cuánto deberás pagar en caso de algún percance, qué tipo de gastos te cubre, el monto que puedes ocupar; así como el procedimiento para rembolso de tus gastos, ya que ante alguna eventualidad lo menos que querrás será estar preocupado por estos temas.

3.- El sueldo con el cuál te encuentras registrado ante cualquier instituto de seguridad social (IMSS o ISSSTE), ya que repercutirá en el monto que se aporte a tu Subcuenta de Vivienda y a tu Subcuenta de retiro.

4.- En cuál AFORE te registrarás. Si nunca antes has trabajado dentro de la formalidad, seguramente no estás registrado/registrada en alguna AFORE, por lo que debes elegir la que más te convenga e iniciar tu registro, puedes hacerlo de dos formas:

a.- Acercándote a la AFORE que hayas elegido, ya sea vía telefónica o visitando alguna de sus sucursales. Aquí los datos de todas: https://www.gob.mx/consar/documentos/medios-para-contactar-a-tu-afore

b.- A través de la aplicación móvil AforeMóvil en cuestión de minutos. ¡Descárgala!

Ojo: seas trabajador formal o independiente puedes registrarte en la AFORE que más te guste y comenzar a ahorrar-invertir en ella para tu retiro.

5.- El método de ahorro que usarás. Ahora que tus ingresos son mayores debes aprender a ahorrar, entre más pronto comiences más rápido te acostumbrarás y los beneficios serán mayores.

Tus hábitos de consumo también cambiarán, pero trata de no caer en las tentaciones como el café matutino diario de $40.00, las compras compulsivas por catálogo o el snak de la tiendita, prepárate mejor y guarda al menos 10 % de tu sueldo o más para un ahorro o incluso una inversión en algún método formal.

Checa y planea lo más pronto posible estos factores, para que no te sorprendas después y puedas trabajar sin otras preocupaciones, más que la de dar el 100% en tu chamba y ser un trabajador feliz y tranquilo.